Según información de diversos medios colombianos, la Agencia nacional Minera reportó la muerte de 8 personas, un herido y 5 desaparecidos tras una explosión ocurrida este viernes en las minas de El Cerezo y La Guasca, en la vereda Pueblo Viejo, del municipio de Cucunubá, Cundinamarca.
Álvaro Farfán comandante de Bomberos de Cundinamarca explicó en Caracol Radio que la emergencia ocurrió a las 4:55 p.m. en la mina El Cerezo, al parecer por acumulación de gas metano. Farfán coordina la operación, en la que trabajan los distintos cuerpos de emergencia de los municipios del norte de Cundinamarca.
Para operación de rescate en mina de Cucunubá trasladaremos socorredores mineros expertos. La fuerza pública también apoyará.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 24 de junio de 2017
El primer reporte en la mañana de este sábado da cuenta de otras dos personas heridas y cinco mineros desaparecidos en los socavones de las minas de carbón. Los organismos de rescate redoblan acciones para tratar de salvar más vidas de las personas que se encuentran atrapadas.
Lea también: Al menos un muerto, 2 heridos y 18 atrapados en explosión de mina en Colombia
Las primeras versiones que se manejan sobre el hecho apuntan a que tres explosiones se produjeron por la acumulación de gas metano, según confirmó el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca.
Según el director de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres de Cundinamraca, William García, las dos personas heridas fueron trasladadas al hospital de Ubaté, y se desconoce su estado de salud, mientras que una de las cinco personas fallecidas es un trabajador de 22 años de edad.
Otra persona que falleció en el hecho murió en el predio donde está ubicada una de las minas, según confirmó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey.
Nuestro sentimiento de condolencia con las familias de nuestros mineros. Seguimos trabajando en el rescate de los desaparecidos. #Cucunubá https://t.co/AMQhM5YXK1
— Jorge Emilio Rey (@JorgeEmilioRey) 24 de junio de 2017
En la zona trabajan 7 ingenieros de Salvamento Minero y más de 35 socorredores, realizan labores ininterrumpidas de rescate en la zona.