El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, aseguró que su país "cumplió estrictamente" con las normas del Mercosur correspondientes a la sucesión de la presidencia temporal del bloque y la responsabilidad del momento de incertidumbre que atraviesa el organismo.
Rafael Rodríguez / El Político
El gobierno uruguayo sostuvo que se apegó a las normativas del ente regional, las cuales establecen que los mandatos del bloque duran seis meses y que la rotación de los mismos se hace en virtud del orden alfabético de los nombres de los Estados miembros, que son Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Uruguay declaró que la Presidencia de Mercosur quedó vacante, razón por la cual la Cancillería de Venezuela decidió declararse con el puesto.
Los fundadores de Mercosur decidirán este jueves si aceptan o rechazan la acción del gobierno de Caracas. "Ahí vamos a definir cómo afrontar estos seis meses que vienen, quizá podemos ir revisando el protocolo de adhesión de Venezuela para subsanar esta situación de la presidencia y podría tranquilamente seguirse el orden alfabético y Argentina tomar la presidencia", dijo el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.
Uruguay está dispuesto a aceptar una "conducción colegiada transitoria" del Mercosur, pero dejará claro que esa solución deberá ser aceptada por Venezuela para ser operativa.
Con información de El País