Afganistán convocó hoy comicios parlamentarios para el 7 de julio de 2018, tres años después de que expirase el mandato de la actual cámara por los continuos retrasos en la implementación de una reforma electoral.
"Tras largas consultas con los implicados en el proceso electoral, hemos decidido anunciar el 7 de julio de 2018 como día nacional para las elecciones parlamentarias y los comicios a los consejos de distrito", dijo en rueda de prensa el presidente de la Comisión Electoral Independiente (IEC), Najibullah Ahmadzai.
Lea también: Secretario general de la ONU pide más ayuda humanitaria para Afganistán
Las legislativas debían haberse celebrado antes de junio de 2015, pero fueron pospuestas por el incremento de la violencia en Afganistán, el alto coste de una votación y la aplazada reforma de la Comisión Electoral para subsanar los errores del pasado.
Ahmadzai advirtió de que la fecha anunciada puede verse afectada por la complejidad del proceso, en el que el Gobierno proporcionará los requisitos presupuestarios y de seguridad y en cuyo entramado técnico y logístico participarán diversas instituciones afganas e internacionales.
La IEC, agregó, se esforzará en garantizar una votación "de alcance nacional, transparente y justa" a pesar del contexto de guerra en que tendrá lugar y reformas en su sistema operativo.
Lea también: EEUU presentará nueva estrategia para Afganistán en las próximas semanas
Shah Hussain Murtazavi, portavoz del presidente afgano, Ashraf Gani, dio la bienvenida al anuncio de los comicios y aseguró en rueda de prensa que el Ejecutivo está "listo para proporcionar el apoyo adicional requerido".
También el jefe de Gobierno, Abdulá Abdulá, se mostró dispuesto a cooperar en el desarrollo de las parlamentarias, cuya convocatoria calificó en su cuenta de Twitter de "paso adelante".
Con información de EFE