Llega la noche en la que las 30 franquicias NBA se reparten a las principales promesas del mundo del básquetbol. Llega el Draft 2016, que se celebrará en Brooklyn, y entre esas futuras estrellas puede asomar un argentino, como en 2015. Se trata de Patricio Garino , marplatense de 23 años, que finalizó su participación en el básquet universitario de los Estados Unidos y es parte de la Selección argentina.
El Pato completó este año sus estudios en la Universidad George Washington y tras una buena temporada en la NCAA se preparó para dar el gran salto a la liga más importante del mundo. Trabajó con diez equipos de NBA en los últimos días (Oklahoma Thunder, Memphis Grizzlies, Boston Celtics, Orlando Magic, Denver Nuggets, Sacramento Kings, Washington Wizards, Charlotte Hornets, Toronto Raptors y Brookyln Nets) y aunque no figura en la lista de inscriptos para el draft de esta noche, por edad es elegible para cualquiera de las franquicias.
Imágenes del argentino Patricio Garino, entrenando para Sacramento Kings. https://t.co/sxCDpAnN2v …
â NBAndo (@NBAndo_LAT) 2 de junio de 2016 De ser elegido, este alero de 1,98 metros, sería recién en segunda ronda, entre el 31° y el 60° puesto, como el año pasado lo fue Juan Pablo Vaulet (Charlotte lo eligió en el puesto 39 y luego lo traspasó a Brooklyn). Pero si no entra en la consideración de los dueños de los equipos, a partir de julio podrá ser agente libre y, por lo tanto, estará disponible para firmar con cualquier franquicia.
Mirá también: Philadelphia tendrá la prioridad para quedarse con la próxima estrella de la NBA
"Estoy persiguiendo el sueño como desde el día en que llegué a Estados Unidos", dijo hace poco un ilusionado jugador en una entrevista con Olé. Garino está en el país norteamericano desde hace seis años y tiene la esperanza de poder seguir allí, ahora en la liga en la que todavía brilla Emanuel Ginóbili.
Mirá también: El increíble fraude del que creían que era una futura estrella de la NBA
Pero atención, porque aunque sea elegido en el draft, eso no significa que la próxima temporada vaya a jugar allí. Lo que se aseguraría la franquicia sería la obtención de sus derechos para esa liga. Luego, tendrán que decidir si lo contratan para la próxima temporada o no. De no ser así, buscará rodaje en otro lado, esperando la chance de dar el gran salto, como sucede hoy con Vaulet, en Bahía Basket de la Liga Nacional. Justamente el bahiense también puede ser protagonista esta noche, porque aunque no puede volver a ser elegido, sus derechos sí pueden cambiar de equipo como moneda de cambio entre picks, como suele suceder.
Mirá también: Con el "próximo LeBron" a la cabeza, la NBA anunció a las estrellas del futuro
Más allá de todo eso, hay otro sueño en la cabeza de Garino y es el de disputar sus primeros Juegos Olímpicos. El alero formó parte del plantel, con una actuación destacada, de los Panamericanos de Toronto y del FIBA Américas en 2015 y es una fija para ir a Río. La Selección jugará en los próximos días el Sudamericano de Venezuela, torneo para el que fue convocado en primera instancia y licenciado luego por las oportunidades que le surgieron en la NBA.
Con Información de: El Clarín