Los gremios del sector público y otros de diferentes ramas del sector privado realizarán este miércoles un paro general parcial en reclamo de mejoras en el proyecto de presupuesto oficial que abordará en breve el Congreso uruguayo.
Marcelo Abdala, secretario general de la central sindical uruguaya PIT-CNT, expresó que el paro se incluye dentro de "un amplio plan de acción" gremial y se llevará a cabo mayoritariamente durante cuatro horas, básicamente en Montevideo. Luego se prevé un acto frente a la Torre Ejecutiva de la presidencia.
Lea también: Henrique Capriles: Fiscalía General debe actuar hasta las últimas consecuencias.
De todas formas, los gremios de funcionarios estatales y de la educación pública y privada anunciaron que realizarán huelga por 24 horas.
La plataforma reivindicativa de la central incluye que se otorgue, en la denominada Rendición de Cuentas, un 6% del PBI para la educación, exige más inversión pública y defiende las negociaciones salariales colectivas, entre otros puntos.
Además, este viernes se reunirá la Mesa Representativa de la central para definir si se aprueba un paro general nacional de 24 horas antes de fin de mes.
Los sindicalistas se declararon "en conflicto" con el Ejecutivo por el tema presupuestal, pero también por otra serie de medidas polémicas del gobierno.
El ministro de Economía, Danilo Astori, presentaba en la noche del martes el proyecto ante el Congreso, donde ingresará ocho días antes del vencimiento del plazo. Días atrás, el jerarca había adelantado que el proyecto establecía un aumento de 172 millones de dólares respecto al anterior y que, de ellos, 62 millones serán destinados a la educación.
La paralización llega en un contexto de fuerte desempleo. Los datos oficiales de marzo lo ubicaban en 9%, el guarismo estatal más alto de la serie de 13 meses y el más alto en casi 10 años.
Lea también: Avanzan investigaciones para hallar a responsables de atentado en Colombia.
Uruguay -de 3,4 millones de habitantes- perdió más de 20.000 puestos de trabajo en el primer trimestre del año, según medios económicos. Esto se debe en parte al cierre repetido de empresas e industrias importantes en los dos últimos años, lo que generó reclamos del sector privado por los altos costos que afrontan.
Además, el gobierno uruguayo debe afrontar un serio déficit de las cuentas públicas equivalente al 4% del PIB, que derivó en un ajuste fiscal con importantes aumentos de impuestos.
AFP