Rusia reafirmó hoy su "solidaridad inquebrantable" con Cuba ante el "estilo altanero" de Washington, que recuerda la retórica de los tiempos de la Guerra Fría.
"La nueva política hacia Cuba anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nos devuelve a la casi olvidada retórica de la Guerra fría", señala un comentario difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
Lea también: Mensajes ocultos de Trump complican investigación sobre injerencia rusa
Para Moscú, la decisión de Trump de cerrar la puerta a progresos en la normalización de las relaciones con Cuba a menos que el Gobierno de La Habana realice avances democráticos supone el retorno al enfoque que caracterizó la relación de EEUU hacia el país insular durante decenios.
"Cuando la anterior Administración de Washington (de Barack Obama) introdujo cambios sustantivos en su política hacia la isla, creíamos, y no sin fundamento, que no eran tanto una manifestación de buena voluntad, cuanto un reflejo del fracaso de la política del dictado y la sanciones", señaló la cancillería.
Lea también: Disidencia dura en Cuba aplaude a Trump, la moderada se lamenta
Ahora resulta, añade Exteriores, que "el discurso anticubano otra vez es ampliamente requerido. Es de lamentar. Creemos que nadie debe debe dudar de que este estilo altanero de conducta hacia Cuba no tiene futuro".
"Reafirmamos nuestra inquebrantable solidaridad con Cuba", señala el texto, que añade que Rusia se pronuncia por "el diálogo, la cooperación, el tendido de puentes y la comunicación sin dictado ni intentos de injerencia en los asuntos internos de los estados soberanos".
Con información de EFE