El pleno del Congreso de Perú aprobó formular una acusación constitucional contra el expresidente Ollanta Humala y su exministro Pedro Cateriano por los presuntos delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita por supuestas irregularidades en los ascensos dentro de las Fuerzas Armadas.
La acusación constitucional es una recomendación hecha a la comisión permanente del Parlamento por la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, cuyo informe aprobado en el pleno resume las investigaciones hechas a los ascensos y pases al retiro de militares durante el mandato de Humala.
Lea también: Emiratos Árabes Unidos donan a Perú $ 3 millones tras inundaciones
El Congreso, donde el opositor partido fujimorista Fuerza Popular tiene mayoría absoluta, aprobó el informe a última hora del jueves por 85 votos a favor, ninguno en contra y 7 abstenciones.
El documento también recomendó remitir una copia de las indagaciones del Congreso a la Fiscalía para que inicie una investigación preliminar contra el exministro de Defensa Jakke Valakivi y el exasesor presidencial Adrián Villafuerte por los presuntos delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita.
Lea también: Más de 51.000 electores participan en consulta revocatoria en Perú
Según explicó la congresista aprista Luciana León, presidenta de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, "Humala habría tenido un interés particular de ascender a un grupo determinado de militares de su entorno".
"En los primeros años de Gobierno de Humala se dio el nombramiento como comandante general del Ejército de Víctor Ripalda y Ricardo Moncada, quienes serían del entorno muy cercano del exasesor Adrián Villafuerte, al ser miembros de la promoción 77 del Ejército", según se argumenta en el informe.
Con información de EFE