La petición del juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Jorge Blum, para que la Asamblea Nacional de Ecuador autorice el levantamiento de la inmunidad parlamentaria del ya destituído asambleísta por Pachakutik, Cléver Jiménez, ha generado posiciones encontradas entre los diputados.
La segunda vicepresidenta del Parlamento, Marcela Aguiñaga, criticó la solicitud del magistrado. “Nosotros no podemos quitarle la calidad de legislador a alguien que no la tiene. Me parece que es un error, que le falta prolijidad al estudio de la causa del señor juez, más aún cuando tienen una sentencia de la propia Corte Nacional y parecería que hay contradicciones al interior de la Corte”.
Pero la oficialista Gina Godoy cree que el pedido del juez sí tiene sustento: “Comprendo que si volvemos a ese punto, en ese momento cuando se produjo el allanamiento a la oficina de Cléver Jiménez, él estaba en sus funciones. Me parece no solo procedente, sino necesaria, dada que la reactivación requiere cumplir con esas formalidades y esa autorización nunca estuvo otorgada”.
Sin embargo, para el opositor Ramiro Aguilar, fue ilegal enjuiciar a Jiménez sin levantarle la inmunidad. “El hecho de que el juez haya reconocido que en el proceso específico contra Cléver Jiménez, era necesario el levantamiento de la inmunidad parlamentaria pone en serios aprietos a la presidenta de la Asamblea, al CAL y a todos los asambleístas que en su momento votaron por la sanción".
La decisión final sobre el llamado a sesión para tratar el pedido del juez quedará en manos de la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira.
Con información de Ecuavisa