Con la firma, por parte del presidente Juan Manuel Santos, del decreto que establece el cambio de denominación de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), que ahora será denominada la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), los integrantes de las Farc ya cuentan con una entidad que se encargará de todo el proceso para su reincorporación a la vida civil, tal y como se hizo con los exintegrantes de las autodefensas y desmovilizados de otros grupos guerrilleros.
Sobre este cambio, EL COLOMBIANO habló con Joshua Mitrotti, director general de la ARN.
¿Por qué el cambio de la ACR a la ARN?
“Es una salida para encontrar puntos de encuentro con las Farc, para asegurar, con absoluta responsabilidad, que terminamos con éxito el proceso de reintegración que arrancamos con la población que hemos históricamente atendido. También que estamos preparados para adaptarnos, para innovar, para pensar fuera de la caja, sobre lo que hemos hecho y lo que podemos hacer con las Farc. Quedan esas dos dinámicas: la de terminar con los procesos de reintegración que están en curso con más de 30 mil personas que están en esa ruta y a las que hay que acompañar con toda la capacidad y fortaleza para generar nuevas rutas para la reincorporación de las Farc”.
¿Qué diferencia tendrá un exintegrante de las Farc que ya venía en proceso y los que van a entrar?
“La gente que venía con nosotros va a seguir teniendo el mismo proceso, va a tener la misma oferta, la misma respuesta, calidad humana, servicios, enfoque y compromiso. Para quienes llegan de las Farc, lo que estamos haciendo es diseñar, a partir de todos los instrumentos que estamos aplicando en las zonas veredales, los censos que nos van a permitir diseñar, en el marco del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), la mejor política pública de reincorporación”.
¿Cuáles son los censos que se requieren para que comience este programa?
“Nosotros, en el marco del CNR, estamos aterrizando y tenemos una primera propuesta de reincorporación temprana construida en conjunto entre Farc y Gobierno. Para esto hemos aprobado dos instrumentos: un censo socioeconómico, que adelanta la Universidad Nacional, y que creemos que en un mes debe tener los primeros resultados. Adicionalmente contamos con la valiosa cooperación del gobierno noruego en la elaboración de un censo de educación y alfabetización. Con esos dos censos vamos a diseñar las mejores medidas, programas y políticas de reincorporación, para asegurar que esas capacidades, fortalezas o debilidades que tiene esta comunidad de las Farc puedan estar al servicio de la transformación de los territorios en Colombia”.
¿Cómo será el trabajo entre el Consejo Nacional de Reincorporación y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización?
“El CNR va a diseñar la política pública y es la entidad que está encomendada para hacer el seguimiento a la implementación de esa política de reincorporación. La ARN, con los Ministerios de Educación, Salud, con el SENA y las universidades públicas, tendremos que ejecutar, en el marco de nuestras competencias, la política de reincorporación”.
El decreto que transforma la ACR por la ARN fue firmado por el presidente Santos, pero ¿ya está en marcha?
“Ya hay unas medidas tempranas, ahora lo que estamos asumiendo es la coordinación de toda la institucionalidad pública, para que esa oferta, que ha llegado y sigue llegando a las zonas veredales, se haga de forma conciliada, acertada y acorde con las necesidades de las Farc”.
Con información de El Colombiano