Los cuestionamientos que venían flotando alrededor de la venta de Cafesalud, la EPS más grande del país con 5,6 millones de usuarios, causaron que en la tarde de ayer, el Tribunal Superior de Cundinamarca dictara una medida cautelar, en el marco de un proceso de acción popular, para suspender provisionalmente la compra por parte del consorcio Prestasalud.
En la providencia, de 74 páginas, el tribunal decidió suspender el negocio que se debía cerrar ayer y darle cinco días al Gobierno, incluyendo a la liquidadora, para que defiendan la transacción, tasada en 1,45 billones de pesos.
Los argumentos de la magistrada Claudia Elizabeth Lozzi Moreno daban razón a las advertencias de la Procuraduría sobre la escasa participación de oferentes por Cafesalud además de acusar una falta de experiencia en el campo del aseguramiento, entre otras dudas sobre la forma como se cancelarían los pasivos de la EPS, que superan los 400.000 millones de pesos.
Lea también: Presidente Santos destaca trabajo de la Armada en desminado e incautación de cocaína
¿Qué pasará ahora?
Si bien la decisión del Tribunal especifica que la prestación del servicio no puede alterarse y los millones de usuarios seguirán con cobertura, lo cierto es que el tránsito por el sistema judicial dejaría inmóvil el proceso por un tiempo indefinido.
En otras palabras, hasta que no haya una decisión de fondo, probablemente a manos del Consejo de Estado, la transacción no podrá ni avanzar ni deshacerse.
Así lo explicó el abogado experto en temas constitucionales Juan Manuel Charry: “Cuando es una decisión de urgencia, la toma el juez sin oir a las partes y les da la posibilidad que se pronuncien después, en este caso, en un plazo de cinco días”.
Una vez el Gobierno destape sus cartas, el Tribunal estudiará los argumentos y decidirá si mantiene la medida de suspensión o la revoca.
“Como lo más seguro es que ninguna de las dos partes estén de acuerdo y apelen la decisión, la postura final la tomará en Consejo de Estado”, agregó Charry antes de advertir que este alto tribunal podría demorar más de un año en dictar sentencia.
En determinado caso que la última sentencia coincida en que hay una vulneración de derechos en el proceso de compra, este deberá ser modificado o replanteado.
Las razones
La magistrada consideró en la decisión la “imposibilidad de ejercer control y equilibrio” por cuanto Prestasalud está formado por 198 Instituciones Prestadoras de Salud y entre estas y las EPS no pueden haber dependencia.
Juan Carlos Giraldo, director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, ACHC, advirtió esta semana a EL COLOMBIANO que la falta de independencia entre quien presta el servicio (IPS) y el que lo paga (EPS) generaría vulnerabilidad a los pacientes y un conflicto de intereses.
Todas estas dudas se vieron potenciadas por el cruce ocurrido en los últimos ocho días entre el procurador, Fernando Carrillo, y el vocero del consorcio, Jorge Gómez, sobre la responsabilidad en los millonarios pasivos de Cafesalud.
Mientras Gómez defendió en entrevista con EL COLOMBIANO que estaban comprando la operación de la EPS, por tanto se constituía una nueva empresa que nada tendría que ver con las deudas, Carrillo, por su parte, aseguró que se trata de una compra integral, que incluyen tanto pasivos como activos.
Así las cosas, la necesidad de conocer el fondo de la transacción fue la que terminó potenciando el éxito de la acción popular. Según el senador Jorge Robledo, uno de los accionantes: “Hay cosas oscuras en ese negocio que no se conocen alegando pactos de confidencialidad… cómo será la gravedad, que se dictó la medida en 24 horas”.
Con información de El Colombiano