Aunque el motivo oficial es impulsar comercio e inversión, la visita a México de la canciller alemana, Angela Merkel, tiene un propósito mayor: reforzar su imagen frente a Donald Trump y aislarlo de cara a la cumbre del G20 de julio, según expertos consultados por la agencia Efe.
La visita "es parte de ese músculo político donde Merkel demuestra lo importante que es para los socios comerciales estadounidenses, y el contrapeso que representa versus Donald Trump", dijo a Efe Manuel Valencia, experto en Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey.
El 09 y 10 de junio la Canciller Angela #Merkel estará de visita oficial en #México después de visitar Argentina. @SRE_mx@PresidenciaMX pic.twitter.com/dCDNEuE22b
— EmbaMex Alemania (@EmbaMexAle) 8 de junio de 2017
La canciller arranca hoy una breve gira de trabajo por América Latina en la que visitará dos importantes socios, Argentina y México.
Al dar a conocer el viaje, que en México se extenderá del viernes por la tarde al sábado a mediodía, desde el Gobierno alemán aseguraron que no buscan erigirse como una "alternativa" a Estados Unidos.
Se espera que en la visita se traten temas de enorme relevancia para un México que busca a toda costa diversificar su comercio ante la inminente renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) impuesta por Trump.
Merkel, por su importante peso político dentro de la Unión Europea, puede ser clave para lograr la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la UE (TLCUEM), firmado en 1997 y en vigor desde 2000.
Además, hay alrededor de 1.900 empresas con capital alemán instaladas en el país, tan relevantes como Siemens y BMW, generando 120.000 empleos.
EFE