Un grupo de 204 periodistas y ciudadanos de 19 países del mundo firmaron una declaración, donde se exige al presidente Enrique Peña Nieto “una investigación pronta, debida y eficiente del asesinato de Javier Valdez”, además de medidas de protección para los periodistas que están en riesgo en México.
Otra de sus exigencias es “la depuración del sistema judicial mexicano” a cargo de la investigación de los delitos en contra de comunicadores.
Lea también: ¡Asombroso! Descubren templo azteca en plena Ciudad de México
La carta fue firmada durante la semana del Foro Centroamericano de Periodismo (ForoCAP), en San Salvador, entre el 15 y el 20 de mayo, y fue enviada esta semana al presidente Peña Nieto, a través de la embajada mexicana en el país centroamericano.
“Hoy, que una vez más el presidente de México ha expresado sus condolencias a los familiares y compañeros del último periodista asesinado, queremos recordarle que la debida investigación de estos crímenes es mucho más efectiva para proteger periodistas que ningún pésame”, se lee en la declaración de San Salvador.
Lea también: Denuncian exclusión de afroamericanos en México
“Entre los grandes enemigos del periodismo en México, además de los grupos del crimen organizado, narcotraficantes y autoridades corruptas, está el sistema judicial mexicano. Los niveles de impunidad en los casos de periodistas asesinados ascienden al 98 por ciento de los casos”, se agrega en el documento.
Para leer la carta completa haga click en Animal Político