El Banco Santander deberá provisionar 7.900 millones de euros adicionales para absorber el Banco Popular, aquejado de un gran volumen de activos inmobiliarios tóxicos, anunció este miércoles la presidenta de la mayor entidad bancaria española, Ana Patricia Botín.
"Este saneamiento va a requerir provisiones adicionales de 7.900 millones de euros, de los que 7.200 se van a destinar a la cartera de activos y créditos vinculado al sector immobiliario", declaró Botín a la prensa en Madrid.
El Banco Popular, con una pesada cartera de activos inmobiliarios tóxicos, ya tuvo que provisionar 5.700 millones de euros en 2016. Según Ana Patricia Botín, el Santander quiere deshacerse de la mitad de la cartera inmobiliaria heredada en 18 meses.
Botín defendió la operación, afirmando que con la absorción, el Santander tendrá un "complemento significativo en lo que siempre ha sido la gran fortaleza del Banco Popular, el negocio de pequeñas y medianas empresas", donde éste es líder.
Previamente, la entidad precisó que en el segmento de pymes, la entidad resultante tendrá en España una cuota de mercado del 25%.
"Esta operación convierte a Santander en el banco líder en España y el banco líder privado en Portugal", incidió la directiva, que pronostica una mayor rentabilidad en ambos países y un elevado retorno sobre inversión "de un 13 al 14% al tercer año".
Igualmente, la integración permitiriá "unos ahorros de los costes combiandos del 10% para el año 2020″.
Leer También "Banco Popular se desploma en la bolsa de Madrid, por incertidumbre sobre su futuro"
Botín explicó por otro lado que en un primer momento, la semana pasada, el Santander "decidió no presentar una oferta" por el Popular.
Sin embargo cambió de opinión la pasada noche, y aceptó entrar en la subasta realizada por el Fondo Único europeo de Resolución y el Fondo español de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que le adjudicó la adquisición del Popular por un euro.
En cuanto a posibles presiones del gobierno, Botín desmintió: "no hemos recibido ninguna presión de nadie".
Tras estos anuncios, la acción del Santander caía un 2,12%, a 5,68 euros la acción, a las 12H20.