Grupos antiabortistas de Bolivia, que incluyen al colegio médico nacional, universidades, amautas (sacerdotes aimaras) y parteras tradicionales, se declararon hoy en "emergencia nacional" en contra de una norma que el Parlamento trata para flexibilizar las causas que permitirán el aborto.
Denunciamos las políticas pro-abortistas como colonizadoras, imperialistas y como injerencia de la ideología de género por presión de la ONU", expresó hoy en un comunicado la Plataforma por la Vida y la Familia, que reúne a esos grupos.
Esas agrupaciones critican que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados haya aprobado, dentro de la reforma del sistema penal, nueve causales para permitir el aborto impune, que actualmente está permitido en casos de violación o riesgo de la vida o salud de la madre o el feto.
El proyecto señala que una mujer puede interrumpir un embarazo si no cuenta con recursos económicos suficientes, tiene muchos hijos, es estudiante, su vida corre peligro o se detectan malformaciones fetales incompatibles con la vida, entre otras causas.
Estos grupos que están en contra de la interrupción del embarazo alegan que la Cámara de Diputados ha hecho "caso omiso al clamor del pueblo" y a las más de 147.000 cartas notariadas enviadas.
La Plataforma por la Vida, asociación organizadora de esta protesta, pide al Gobierno de Evo Morales que respete los "Tratados y Convenciones Internacionales protectores del derecho a la vida".