El Gobierno de Bolivia destacó ayer que la economía del país será en 2016 por tercer año consecutivo la de mayor crecimiento de Suramérica, pese a que la sequía está causando pérdidas millonarias y bajaron los precios de las materias primas.
El ministro de Economía, Luis Arce, dijo en una entrevista con el canal estatal que Bolivia obtendrá por tercera vez "la medalla de oro en crecimiento económico aún con los efectos de la sequía", entre los países suramericanos que enfrentan muchos problemas.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) predijo esta semana que el producto interior bruto de Bolivia crecerá en un 4,5 por ciento, el mayor porcentaje esperado en Suramérica.
En el primer trimestre Bolivia ya creció en un 4,95 por ciento según un informe reciente del Instituto Nacional de Estadística (INE). La previsión oficial de principios de año era de un 5 por ciento de incremento en el PIB para toda la gestión, pero el fenómeno climático La Niña que causa sequías está reduciendo esa proyección.
Arce dijo que el Ministerio de Desarrollo Rural está cuantificando ahora el daño a los productores, pero "lamentablemente" la sequía puede mermar la previsión original.
Reiteró que el modelo económico del país, que tiene como base el control estatal de sectores estratégicos, permite al Estado tener excedentes que impulsan el crecimiento incluso cuando bajan los precios del gas, el principal producto de exportación del país.
Con Información de: La Prensa