El movimiento estudiantil venezolano acompañado por la Mesa de la Unidad Democrática inició una movilización este martes hacia el centro de Caracas, esta vez el punto de llegada era el ministerio de Interiores, Justicia y Paz.
La concentración comenzó en la Plaza Altamira, donde se hallaban algunos manifestantes que a pesar de la lluvia se mantuvieron en el lugar. Cuando se encontraban en Chacaito entrando al boulevard de Sabana Grande funcionarios de orden público procedieron a disolver la manifestación.
El movimiento estudiantil convocó al pueblo venezolano a mantenerse en las calles y sumarse movilización a la “Gran Movilización Estudiantil” de este martes contra la represión y la detención arbitraria de estudiantes durante protestas.
Hoy se cumplen 60 días desde que la oposición se encuentra en las calles, lo que definen como la resistencia a la feroz represión que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana han ejercido contra quienes se oponen al gobierno de Nicolás Maduro.
Desde el mes de abril se han logrado contabilizar 59 fallecidos, más de de mil heridos y cientos de detenidos.
La presidenta de la Federación de Centros Estudiantiles de la UCV, Rafaela Requesens aseveró que no se debe olvidar a los muertos en las protestas ni tampoco a los heridos.
#30Mayo | Manifestantes se resguardan en los alrededores del CC. Lido mientras la PNB sigue reprimiendo con lagrimógenas. pic.twitter.com/CQGYjn5kW0
— El Nuevo País y Zeta (@enpaiszeta) 30 de mayo de 2017
Entre los asistentes a la convocatoria se encuentraban algunos de los diputados a la Asamblea Nacional, como José Manuel Olivares, Tomás Guanipa, Juan Andrés Mejía entre otros.
Guanipa, en declaraciones a los medios de comunicación aseguró que “hoy el pueblo de Venezuela es reprimido por funcionarios policiales”, asimismo agregó que “a lo único que se le debe tener miedo es a seguir viviendo bajo el gobierno de Nicolás Maduro”.
El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, pidió durante la represión de los estudiantes, que mañana 31 de mayo salga de todos los rincones de Venezuela.
Para las 3:00 pm aproximadamente reportaban dos personas gravemente heridas producto de la represión ejercida por parte de los organismos policiales y GNB.
TV La Patilla.
En apoyo a los estudiantes manifestantes de 3ra edad se arrodillan para evitar agresión por parte de GNB.
Algunos dirigentes políticos que acompañaban la iniciativa de los jóvenes colocaron en sus redes sociales parte del desarrollo de la movilización, haciendo denuncias por robo de parte de los efectivo GNB y PNB a los estudiantes.
Sin 1 hora de haber arrancado la marcha ya nos reprimen! Cobardes, BASTA!! #30M pic.twitter.com/sge0fYCOW3
— Jose Manuel Olivares (@joseolivaresm) 30 de mayo de 2017
Hoy NO fue represión, hoy fue un ataque desmedido para querer exterminar a nosotros los estudiantes @NestorReverol eres el responsable
— Rafaela Requesens (@RRequesens) 30 de mayo de 2017
Efectivos de la PNB acaban de ROBARNOS frente al Centro Lido. Nos atacaron con lacrimógenas y despojaron de nuestras pertenencias! #30Mayo
— Rafaela Requesens (@RRequesens) 30 de mayo de 2017
Otro episodio de represión lamentable, robando a la gente,disparando con saña. Q sepan que su violencia ni nos asusta ni nos hará retroceder https://t.co/lTAiZGJ6s2
— Miguel Pizarro (@Miguel_Pizarro) 30 de mayo de 2017