El gasto personal de los consumidores en Estados Unidos creció un 0,4 % en abril, el mayor alza en cinco meses, informó hoy el Departamento de Comercio.
Así, el consumo de los hogares, que es considerado el verdadero motor de la economía estadounidense porque supone dos tercios de la actividad, muestra un repunte tras un débil comienzo de año.
Además, el Gobierno revisó al alza el dato de marzo, que había calculado en un principio sin cambios, a un aumento ahora del 0,3 %.
En cuanto a los ingresos personales, que incluyen todo tipo de ingresos además de los salarios, registraron en abril un incremento del 0,4 %, tras haber avanzado un 0,2 % el mes anterior, de acuerdo con el informe divulgado hoy.
Mientras, la tasa de ahorro personal, que cuantifica el nivel de ahorro como porcentaje del ingreso disponible, quedó en abril en el 5,3 %.
Se espera que este impulso del gasto de los consumidores contribuya a una aceleración de la actividad económica en EE.UU., cuyo segundo cálculo del PIB del primer trimestre se situó en una tasa anualizada del 1,2 %.
El presidente estadounidense, Donald Trump, prometió que la economía crecerá por encima del 3 % anual durante su mandato.
EFE