El papa Francisco envió un videomensaje a los jóvenes cubanos que no han podido viajar a Cracovia (Polonia) para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) pero que la siguen desde La Habana y los invitó a no tener miedo de construir "una Cuba distinta", reportó Europa Press.
"Jóvenes cubanos: ¡Ábranse a cosas grandes! No tengan miedo, no sean tiquismiquis. ¡Sueñen que el mundo con ustedes puede ser distinto! ¡Sueñen que Cuba con ustedes puede ser distinta y cada día mejor! ¡No se rindan!", exhortó en un mensaje enviado el jueves por la tarde.
Así, les pidió que sean "libres de las ataduras de este mundo" y se conviertan en "constructores de puentes" pero no de un puente como el que podría levantar un ingeniero sino de un "puente humano", dándose la mano y dialogando incluso con los que piensan diferente.
"Muchachos y muchachas reunidos en La Habana, pero con el corazón puesto en Cracovia: ¡no se desencuentren! ¡Vayan juntos! Tiendan puentes, siempre con la mano tendida", exclamó.
Además, instó a los jóvenes a ser "soñadores" para poder transmitir esperanza porque, según añadió, "los jóvenes que no tienen esta capacidad de soñar y andar adelante ya se jubilaron y no sirven ni para papel picado en fiesta de carnaval".
Los jóvenes, según precisó, tienen que "armar lío".
El Papa también los invitó a dejarse contagiar por el amor de Dios para poder mirar a los demás con misericordia, cercanía y ternura, sobre todo, a quienes sufren. "Enférmense, enférmense de amor", proclamó.
El Papa se despidió asegurándoles su cercanía y oración por todo el pueblo cubano, así como con "un abrazo y un puente", en referencia a ese puente humano que les pidió que construyan.
El mensaje del video a la juventud de la Isla da una visión de desenfado, un llamado en el fondo a no estar conforme y contribuir a cambios, aunque no haga referencia directa a estos. Contrasta claramente con la actitud estrictamente pastoral que mantuvo durante su visita a Cuba en septiembre 2015.
Durante su estancia Francisco evitó un encuentro con opositores y mantuvo estricto silencio sobre las violaciones que comete el régimen en la Isla contra este sector, situación que activistas de derechos humanos han denunciado una y otra vez.
Con información de El Diario de Cuba