Un barco militar estadounidense que pasó cerca de un islote reivindicado por Pekín en el mar de China Meridional entró "sin permiso" en aguas territoriales chinas, afirmó este jueves el gobierno chino.
El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Lu Kang, expresó en una comparecencia ante la prensa "el fuerte descontento y la fuerte oposición" de China tras esta acción de la marina estadounidense, la primera de este tipo bajo administración del presidente Donald Trump.
Lea también: Fallece estudiante tras recibir disparo en la cabeza en Venezuela.
Estados Unidos había anunciado el miércoles que un buque de la marina estadounidense, el "Dewey", pasó "a menos de 12 millas náuticas" del arrecife Mischief, un islote reivindicado por China en el archipiélago de las Spratly.
La operación estaba destinada a demostrar la "libertad de navegación" en esas aguas disputadas, añadió este responsable estadounidense.
Según el portavoz chino, la marina china "identificó el buque estadounidense conforme a la ley y le ordenó salir".
Lea también: 82 Heridos deja brutal represión en Venezuela.
La acción de la marina de Estados Unidos "comprometió la soberanía y la seguridad" de China y podría haber provocado accidentes navales o aéreos, advirtió Lu.
La soberanía de China en el archipiélago de las Spratly y las aguas adyacentes es "indiscutible", aseguró.
China reivindica la mayor parte del mar de China Meridional, incluidas zonas muy próximas a las costas de numerosos países del sudeste asiático.
AFP