La propuesta de presupuesto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para el año fiscal 2018 presentada este martes, representa un duro golpe para México, por dos vías; por un lado, solicita más de mil 591 millones de dólares para la construcción de la primera fase del muro; por el otro, recorta la ayuda a este país. Todo en aras de centrar recursos a la lucha contra el narcotráfico y a la seguridad, según un análisis del diario mexicano, “El Universal”.
La propuesta incluye la petición de los fondos para la prometida valla, un muro de ladrillos y cemento, según adelantó el director de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, mil 600 millones para el muro y una cifra ligeramente superior a los mil millones para gastos adicionales para la seguridad fronteriza.
En total, el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, está solicitando unos dos mil 715 millones para la seguridad fronteriza. Respecto a las ayudas, comparado con lo que recibió en 2016, el gobierno estadounidense solicita un 45.3% menos fondos para México, pasando de más de 160 millones de dólares a 87.66 millones de dólares.
Entre las partidas de ayuda a México se dedicarán 25 millones a la lucha contra la corrupción y 60 millones para combatir a las organizaciones criminales transnacionales.
La propuesta que tendrá que esperar la aprobación del Congreso estadounidense, representa un declive en la economía, ayudas presupuestarias y en la relación de ambas naciones.