El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, subrayó el "significativo" aumento del presupuesto para la presencia militar en Europa propuesto por la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, en la víspera de la cumbre de líderes aliados de mañana en Bruselas.
"Trump ha dado su claro apoyo a la OTAN, y la base es la defensa colectiva. Ha dado su apoyo a nuestras garantías de seguridad", indicó Stoltenberg en una rueda de prensa previa a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno, organizada para la bienvenida al nuevo inquilino de la Casa Blanca.
El secretario general aliado dejó claro que el respaldo de Trump a la defensa colectiva se basa "no sólo en palabras, sino en hechos", ya que el presupuesto para el ejercicio fiscal de 2018 presentado este martes por su Gobierno "incrementa un 40 % el gasto para la presencia militar estadounidense en Europa".
Lea también: Bruselas se blinda para recibir a Trump
"Es un incremento significativo adicional", dijo, que permitirá "incrementar la presencia militar de EEUU con más ejercicios, equipos, entrenamiento, suministros preposicionados, armas y munición e inversión en infraestructura", comentó.
La primera propuesta presupuestaria integral del Gobierno de Trump incluye notables recortes en los programas de asistencia social para los ciudadanos de menores recursos pero también importantes alzas en el gasto en Defensa (de cerca de un 10 %) y Seguridad Nacional (6 %).
Stoltenberg subrayó que Trump "ha dado su apoyo a nuestras garantías de seguridad y, por supuesto, también ha expresado un fuerte apoyo al artículo 5 (del Tratado de Washington), porque la defensa colectiva es la base de la OTAN".
Insistió en que el mandatario estadounidense así lo ha manifestado tanto "en público" como en reuniones o llamadas bilaterales con Stoltenberg, y que también lo han expresado así su vicepresidente, Mike Pence; el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el jefe del Pentágono, James Mattis.
Por otra parte, Stoltenberg volvió a expresar su confianza en la Administración de Trump en el ámbito de la inteligencia militar, pese a la polémica por la supuesta confidencia de información secreta a Rusia.
"Compartir inteligencia es central actividad para la OTAN durante muchos años y lo estamos acelerando porque hemos establecido una división de inteligencia. Confío en que todos los aliados pueden manejar bien la información, lo han hecho durante muchos años y creo que lo seguirán haciendo", dijo.
Sobre la investigación a los presuntos vínculos entre el entorno de Trump y Rusia, el político noruego comentó que se trata de un "asunto nacional" y que no iba a "entrar en el debate interno".
"De ninguna manera ha afectado al trabajo en la OTAN o a la manera en que compartimos inteligencia", insistió.
Fuente: EFE