El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó que el "despotismo cruel" no puede apagar el anhelo de libertad de los cubanos, quienes merecen un gobierno que defienda de manera pacífica los "valores democráticos".
En un comunicado emitido por la Casa Blanca, el presidente hizo esa afirmación con motivo de su felicitación a "la comunidad cubano-americana y el pueblo de Cuba" por el Día de la Independencia del país caribeño, que se recuerda cada 20 de mayo.
"El pueblo cubano merece un gobierno que de manera pacífica defienda los valores democráticos, las libertades económicas, las libertades religiosas y los derechos humanos. Y mi Administración está comprometida con el logro de esa visión", subrayó Trump.
Lea también: Maduro a los manifestantes: “no se va a salvar ni uno”.
El mandatario recordó a "patriotas como José Martí, quien se dedicó a hacer de Cuba una nación económicamente competitiva y políticamente autónoma".
"Él -remarcó- nos recuerda que el despotismo cruel no puede extinguir la llama de la libertad en los corazones de los cubanos, y que la persecución injusta no puede alterar los sueños de los cubanos para sus hijos de vivir libres sin opresión".
El gobernante republicano también honró a "las generaciones de cubano-americanos que han hecho contribuciones destacadas a nuestro país al compartir su cultura y talentos".
"Dios bendiga al pueblo de Cuba y a nuestros amigos cubano-americanos que llaman hogar a los Estados Unidos", agregó Trump.
Sin embargo, Cuba condenó el "controvertido" y "ridículo" mensaje con el que el "mal asesorado" presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirigió este sábado al pueblo de la isla con motivo de la efeméride del 20 de mayo, que conmemora la instauración del primer gobierno republicano en el país caribeño
Lea también: Pedro Sánchez volverá a dirigir a socialistas españoles tras ganar primarias.
En un comunicado leído en la televisión estatal cubana el Gobierno de Raúl Castro consideró que la citada fecha supuso el inicio "de la neocolonia yanqui que tuvo vida hasta el 1 de Enero de 1959″, cuando triunfó la Revolución liderada por Fidel Castro.
"Trump tampoco sabe que nuestro José Martí, ese que él se atreve a referir, fue el más antimperialista de todos los cubanos", concluye el texto, que condena así la alusión que Trump hizo en su comunicado al prócer independentista cubano.
Fidel Castro siempre atribuyó a Martí la "autoría intelectual" de su programa revolucionario y el expresidente se encuentra enterrado junto a la tumba del prócer independentista en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.
Con información de EFE