La Guardia Civil española, en el marco de la operación Daltones llevada a cabo en Lanzarote, Gran Canaria y Sevilla, desmanteló dos organizaciones criminales especializadas en la introducción y distribución de sustancias estupefacientes a nivel mundial. En el operativo fueron incautados 180 kilos de presunta cocaína.
Detuvieron a 13 personas de nacionalidades española y colombiana, a las que se les imputaron los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.
La operación logró identificar a los principales responsables de una red de narcotráfico, quienes, a finales de noviembre de 2016, habían conseguido introducir en la isla de Lanzarote un velero proveniente de Sudamérica con una gran cantidad de cocaína.
La organización contaba con dos centros neurálgicos, uno en Venezuela, de donde procedían los estupefacientes; y el otro en la Isla de Lanzarote, desde donde ocultaban la mercancía, la distribuían, recolectaban el dinero fruto de su venta y, finalmente, realizaban envíos del dinero utilizando “mulas”.
Con información de ElCooperante.