El presidente Donald Trump reafirmó a Juan Manuel Santos la voluntad de Estados Unidos para ayudar a Colombia a combatir el narcotráfico, pero se mostró más tibio sobre la implementación del proceso de paz en el país sudamericano.
Subrayando el aumento en los cultivos de coca y la producción de cocaína en el último año en Colombia, Trump "reafirmó" a Santos la "voluntad de Estados Unidos de asistir en la estrategia de Colombia.
Lea también: Trump inicia su primera gira presidencial en plena crisis de su gobierno
Durante una rueda de prensa de ambos líderes en la Casa Blanca, Trump señaló que la ayuda estadounidense estará dirigida a "combatir y eliminar las redes del narcotráfico, las financiaciones ilícitas, así como los cultivos de coca y las producción de cocaína, de la que hay demasiada".
En su primer encuentro con Trump, Santos buscaba fortalecer la alianza con Estados Unidos en la lucha contra las drogas en Colombia que, con 96.000 hectáreas de cultivos, es el primer productor mundial de hojas de coca y de cocaína, con 646 toneladas en 2015, según la ONU.
Lea también: Santos tras su encuentro con Trump: “Nosotros no construimos muros”
También había pedido un aval a la implementación del proceso de paz firmado el año pasado con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), que Washington aún considera una organización terrorista.
"Hoy seguimos al lado de ustedes como socios en Paz Colombia para consolidar la paz en las zonas mas afectadas", dijo el líder colombiano.
Lea también: EEUU da un duro golpe al chavismo
Pero Trump fue menos enfático al responder una pregunta sobre la implementación de la paz en Colombia, refiriéndose a las pasadas negociaciones pero no al futuro del proceso.
En referencia a Santos dijo: "Creo que el presidente ha hecho un trabajo magnífico, no fácil, pero ha hecho un trabajo magnífico".
Con información de EFE