Por casos sin resolver de asesinatos y abusos sexuales cometidos durante dos incursiones policiales en la Favela Novo Brasilia, en Rio de Janeiro, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó a Brasil según informó el tribunal con sede en Costa Rica.
@CorteIDH Caso Favela Nova Brasília Vs. Brasil. Ver más en: https://t.co/H4iPnc7JfC y https://t.co/PTvkdTNvo8#CasoContencioso #Comunicado pic.twitter.com/MApNfDVQ51
— Corte Interamericana (@CorteIDH) 12 de mayo de 2017
La corte criticó una "demora injustificada" de 15 años en la investigación del caso, lo que generó "una situación de incertidumbre" entre las familias de las víctimas, por lo que consideró que "se vulneró el derecho a las garantías judiciales de debida diligencia y plazo razonable".
La primera operación policial se dio el 18 de octubre de 1994, cuando murieron 13 pobladores de la comunidad, incluidos cuatro niños, y tres mujeres jóvenes sufrieron abusos sexuales de parte de algunos policías.
La segunda ocurrió el 8 de mayo de 1995, cuando murieron 13 pobladores, dos de ellos niños, y tres policías resultaron heridos.
Según la CorteIDH, la investigación a cargo de la policía civil de Rio de Janeiro se archivó en 2009 por prescripción sin esclarecer los hechos y sin sanciones para los responsables.
Destacó también que las autoridades no tomaron ninguna medida para investigar los casos de violencia sexual ni para otorgar algún tipo de reparación a las víctimas.
Ante ello, ordenó al Estado de Brasil adoptar una serie de medidas de reparación, que incluyen reactivar las investigaciones sobre las muertes y los hechos de violencia sexual, así como publicar anualmente un informe con datos relativos a muertes ocurridas en operativos policiales.
También llamó al país a establecer un mecanismo para que casos de muertes, torturas o abusos sexuales derivados de acciones policiales sean investigados por órganos independientes, y que el estado de Rio de Janeiro establezca metas y políticas para reducir la letalidad de las acciones policiales.
Información AFP