La Justicia Federal de Paraná condenó el jueves (4) a ocho brasileños en el marco de la Operación Hashtag.
La sentencia es la primera dictada en Brasil con base en la Ley Antiterrorismo, aprobada el año pasado. La sentencia puede ser recurrida.
La operación se inició hace poco más de nueve meses, en vísperas de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Lea también: Solicitud de refugio por venezolanos se dispara en Brasil
De los 13 sospechosos que fueron detenidos por la PF (Policía Federal) en julio del año pasado, el Tribunal admitió a trámite la denuncia contra ocho, la mayoría acusados de enaltecimiento de organización terrorista y asociación ilícita. El primer delito está previsto en la Ley Antiterrorismo.
La investigación de la PF se centró en los estados de Amazonas, Ceará, Paraíba, Goiás, Minas Gerais, Río de Janeiro, Sao Paulo, Paraná, Mato Grosso y Rio Grande do Sul.
De acuerdo con el sumario, los acusados utilizaron las redes sociales y aplicaciones móviles para hacer apología del Estado Islámico y planear atentados durante los Juegos Olímpicos.
Según la acusación, entre el 17 de marzo y el 21 de julio del año 2016, todos los acusados "se dedicaron a promover las acciones del Estado Islámico de Irak y del Levante".
De los ocho condenados, la sentencia más dura se la llevó Leonid El Kadre de Melo, de 33 años, sentenciado a 15 años, 10 meses y cinco días de prisión en régimen cerrado.
La decisión recoge que fue el responsable de reclutar a los miembros de la banda.
El Kadre de Melo, cuya defensa ya ha asegurado que recurrirá la sentencia, se encuentra en huelga de hambre desde hace 36 días.
También fueron condenados Alisson Luan de Oliveira, 19 (6 años y 11 meses), Oziris Moris Lundi dos Santos Azevedo, 27 (6 años y 3 meses), Levi Ribeiro Fernandes de Jesús, 21 (6 años y 3 meses), Israel Mezquita de piedra, 27 (6 años y 3 meses), Hortencio Yoshitake, 30 (6 años y 3 meses), Gustav Luis de Oliveira, 27 (6 años y 3 meses) y Fernando Pinheiro Cabral, 23 (5) años y 6 meses.
Más en Folha