La Policía Nacional de Perú rescató a tres colombianas, una de ellas menor de edad, que eran retenidas en una casa del distrito de San Miguel, en Lima, por una banda de trata de personas, según informó el Ministerio del Interior.
El operativo policial se realizó ayer por agentes de la Dirección de Investigación de Delitos de Trata de Personas (Dirintrap), que fueron alertados de esta banda por la Policía de Colombia.
En la intervención se detuvo al peruano Fernando Zúñiga Fernández (35), alias ‘Monstruo’, quien captaba a las víctimas a través de Facebook y les ofrecía trabajo como modelos, pero una vez en Lima las sometía a explotación sexual.
El jefe de la Dirintrap, Fredy Castillo, informó que el movimiento migratorio de Zúñiga registra viajes a Colombia, Ecuador, Argentina y Bolivia.
Ministro peruano critica que jueces no sancionen la apología al terrorismo
"Este presunto tratante se encargaba de reclutar a mujeres a través de las redes sociales. Fue capturado en su vivienda en San Miguel, donde también fueron encontradas las ciudadanas colombianas, una de ellas menor de edad", explicó Castillo.
Las mujeres rescatadas eran obligadas a prostituirse bajo la amenaza de ser asesinadas, y tras llegar a Lima por vía aérea, Zúñiga les quitó sus documentos de identidad y pasaportes, detalló una nota de prensa del ministerio peruano.
Una de las mujeres captadas por Zúñiga se comunicó con su familia en Colombia para denunciar que estaba siendo víctima de trata de personas.
El detenido fue trasladado a la Fiscalía Provincial Penal de Turno de Lima y denunciado por el delito contra la libertad personal y explotación sexual.
Fuente: EFE