El expresidente chileno y aspirante a un nuevo mandato Sebastián Piñera acusó al Gobierno de Nicolás Maduro de querer conducir a Venezuela "hacia una dictadura similar a la que impera en Cuba" y lo calificó de ser el causante de la "gravísima" crisis que afecta a ese país.
En una declaración pública, el exmandatario chileno (2010-2014) apuntó directamente al Gobierno de Maduro como "el causante de la gravísima crisis política, económica y humanitaria, que afecta hoy a 30 millones de venezolanos".
Lea también: Partido Frente Amplio de Chile realiza elecciones primarias parlamentarias
"Todo señala que la voluntad de ese Gobierno es conducir a Venezuela hacia una dictadura, similar a la que impera en Cuba desde hace casi 60 años", sostuvo Piñera, cuya candidatura a la Presidencia se dirimirá el próximo 2 de julio en una primaria de la derechista coalición Chile Vamos.
Piñera, favorito de las encuestas de cara a las Presidenciales del próximo noviembre en Chile, denunció "el progresivo deterioro de las instituciones en Venezuela, las restricciones a la democracia y el atropello a las facultades de la Asamblea Nacional".
También rechazó "el desacato al Estado de Derecho, el bloqueo a la legítima acción de la oposición y, ahora, la autoexclusión de la OEA, marginando a Venezuela fuera de la comunidad internacional y del diálogo con la mayoría de los países de América Latina".
Lea también: Parlamentarios chilenos apoyan huelga de reos palestinos
Asimismo, repudió "la sistemática violación de los derechos humanos que afecta a cientos de venezolanos, especialmente a los encarcelados arbitrariamente por el Gobierno".
Piñera manifestó su voluntad de sumarse a quienes "en todo el mundo, exigen el cese de la violencia, el restablecimiento de las garantías democráticas, las facultades de la Asamblea Nacional y el Estado de Derecho", así como "la liberación de los presos políticos, privados de un juicio imparcial y de legítima defensa, cuyo más simbólico y representativo ejemplo es el dirigente opositor Leopoldo López".
Con información de EFE