El responsable de la Dirección General de Información y Prensa de Turquía, Mehmet Akarca, acusó hoy a varios diarios alemanes de haber querido interferir en el resultado del referéndum del pasado 16 de abril donde se decidió modificar la Constitución y reforzar los poderes del presidente del país.
"Intentaron interferir en el resultado del referéndum. Explícitamente pidieron el voto por el ‘no’ (que promovía la oposición). Nunca había visto en mi vida una interferencia tan clara de un medio extranjero en los asuntos de un país soberano", afirmó Akarca en un encuentro con periodistas extranjeros.
Lea también: Papa Francisco usa “violencia buena” para reformar medios de comunicación del Vaticano
Aseguró que "duele ver estas presiones y esos intentos tan obvios de interferencia".
Al indicarle que los titulares en los rotativos germanos se publicaron después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tildara a los alemanes de nazis, subrayó que de todas formas la reacción de los diarios "no se justificaba".
La canciller alemana, Angela Merkel, "podía haber respondido que tal vez alguno de los abuelos o tíos de los alemanes fueron nazis pero que ahora no lo son ya. Los diarios no tenían necesidad de contraatacar", dijo este asesor especial del primer ministro, Binali Yildirim.
Explicó que todo comenzó cuando tanto Alemania como Holanda rechazaron que ministros turcos hicieran campaña en sus países por el "sí" en el referéndum, con la justificación de que se podían producir desórdenes públicos, argumento que rechazó de plano.
"Precisamente, Erdogan se refería a esa actitud, a ese comportamiento fascista", recalcó.
Lea también: Turquía e Irán se suman a Rusia para crear zonas seguras en Siria
Preguntado sobre si el Ejecutivo de Erdogan dejaría a políticos iraníes realizar mítines en Turquía, sostuvo que, si los candidatos lo solicitaran por los canales burocráticos pertinentes, la autorización se les concedería.
En el referéndum, la opción del sí logró el 51,4 por ciento de los votos y, si bien hubo claras diferencias en los resultados obtenidos en los distintos países con población turca, la mayoría de los expatriados en Europa apoyó la reforma constitucional, que permitirá que Erdogan pueda permanecer en el poder hasta 2029 e incluso más allá, si se convocan elecciones a medio mandato.
EFE