Rusia, Turquía e Irán, países garantes del cese al fuego que rige en Siria, acordaron hoy crear cuatro zonas seguras en el país árabe, una decisión deslegitimada por la oposición siria, que rechaza cualquier papel de Teherán en el proceso de paz.
El portavoz oficial de la delegación opositora, Osama Abu Zaid, rechazó en nombre del pueblo sirio, cualquier papel de Irán y de las facciones bajo su jurisdicción, “porque se trata de un país hostil al pueblo sirio", subrayó.
Lean también: Rusia y EEUU estudian crear zonas de seguridad en Siria
Por su parte, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, se congratuló por la firma del acuerdo al destacar que "impulsará la reducción de la tensión en cuatro zonas, lo que se suma al régimen del alto el fuego".
Vea también: Rusia: Putin exige castigar a culpables de ataque químico en Siria
Aunque las fronteras exactas de las cuatro zonas de reducción de tensión aún están por concretar, los países garantes han acordado que se crearán en la provincia de Idleb, al norte de la ciudad de Homs, en Guta Oriental (provincia de Damasco) y en el sur del país.
El acuerdo prohíbe cualquier enfrentamiento armado dentro de las cuatro "zonas de rebaja de tensión", incluido su sobrevuelo por la aviación de combate.
Fuente: EFE