El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha imputado a siete directivos del Banco Santander y tres de BNP Paribas por un delito de blanqueo de capitales desvelado por la información de la lista Falciani, el empleado del banco suizo HSBC que filtró multitud de datos de los clientes, en una piza relativa a entidades financieras.
Los investigados tendrán que declarar, asistidos por un abogado, los días 12, 13 y 14 de junio, después de que el magistrado haya analizado la documentación aportada por los inspectores del Banco de España y tras los registros de la sede del Santander, situada en la localidad madrileña de Boadilla del Monte, de junio del año pasado.
Lea también:Gobierno español: El diálogo en Venezuela debe tener resultados
Esta documentación desvela movimientos de fondos de clientes del HSBC con residencia en España desde Santander, Santander Investments y BNP Paribas a HSBC Private Bank Suisse. Estos movimientos se habrían ocultado al fisco español, señala el juez de la Mata en el auto, de ahí que «pudieran ser constitutivos de un delito de blanqueo de capitales». El magistrado asegura que se han descubierto «una serie de operativas tendendes a la gestión, utilización y aprovechamientyo de fondos, depósitos y valores, ocultos al Erario Público Español, entre sujetos que debían conocer su existencia de posición dominante en sociedades».
En el auto de la imputación, el juez explica el sistema que ha mantenido HSBC en sus cuenta de valores, tanto en Santander Investments como en BNP en España, y cifra en 1.070 las operaciones del HSBC canalizadas por el Santander en España, cuantificadas en un importe de 73,95 millones de euros, para hacer pagos a clientes de otros bancos y cajas españolas. De ellos, 12,15 millones de euros provienen de cuentas del HSBC denunciados por delito fiscal en los procesos abiertos por los datos de la lista Falciani.
El sistema utilizado por el banco suiza consistía en las llamadas cuentas «ómnibus», en las que el propietario real de los valores es desconocido, aunque la tecnología permite descubrirlo.
Leer más en ABC