La nueva ministra de Salud, Patricia García, dijo que los tiempos de espera para la atención de pacientes en hospitales públicos se reducirán de forma progresiva a través de una serie de reestructuraciones que hagan más eficiente el sistema. Además indicó que habrá un incremento presupuestal en su sector.
El tiempo de espera para la atención. “Eso va a cambiar. Además en ese tiempo las cosas se complican. Cosas que podría ser manejadas de manera más simple y sencilla. Por eso se tiene que desembalsar y destrabar. Lo que sucede es que como el sistema no funcionase comienza complicar y la gente pierde la fe”.
El problema. “Como no tenemos forma de resolver los problemas en los establecimientos más simples porque no tienen la capacidad, entonces toda la gente se acerca al hospital. El hospital no se da abasto: por los horarios de atención que tiene, porque no tiene los recursos, etc. Ahí se prolongan los tiempos de espera y esa prolongación un problema que podría haberse poder resuelto con dos medidas se vuelve más complejo. Entonces estamos en un círculo vicioso. (…) Todo esto lo vamos a cambiar, progresivamente, pero lo vamos a cambiar”.
Incremento presupuestal. “El incremento presupuestal será progresivo, pero tenemos que volvernos también eficientes integrando servicio. La prevención es mucho más costo efectiva que el enfermarse. Tenemos que destrabar y desembalsar el sistemas, pero también tenemos que transformarlo”.
Con información de RPP