El grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) condenó la llamada hecha por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente "comunal", algo que los exiliados calificaron de "completamente inconstitucional".
Veppex, con sede en Miami, tachó en un comunicado de "inaceptable y complemente irresponsable convocar a una constituyente cuya base se haría solo con representantes de las comunas, indígenas y estudiantes", expulsando a los partidos políticos.
PRESIDENTE DE VENEZUELA CONVOCA A UNA “ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE”
Maduro instó este lunes a iniciar un proceso para modificar la Carta Magna, un paso que la oposición ha calificado de golpe de Estado y por el que ha llamado a los venezolanos a "rebelarse" para evitar la disolución de la república.
A juicio de Veppex, con la convocatoria de Maduro "se estaría consolidando la disolución de la Asamblea Nacional (Parlamento), por lo que resulta crucial que todos los venezolanos y líderes opositores rechacen el llamado".
Y es que, resaltó la organización, un régimen que "no respeta el derecho a la protesta pacífica, que asesina y tortura, que no respeta la voluntad de los electores" y quiere disolver la actual Asamblea Nacional, controlada por la oposición, solo tiene una salida: la "renuncia al poder".
Veppex enviará mañana miércoles una carta al Congreso de EEUU para solicitar que estudie la posibilidad de algún tipo de "sanción económica que impida a las empresas norteamericanas" comprar petróleo a Venezuela.
El grupo de exiliados denunció que con el dinero obtenido en las transacciones petroleras con Venezuela "se financia y oxigena a la dictadura de Nicolás Maduro y se le dan recursos para que siga asesinando".
EFE