La comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, conformada por los diputados: Luis Florido, Antonio Medina, Williams Dávila, Elías Jaua, Timoteo Zambrano, Sonia Medina y Maribel Guédez, rechazó rotundamente a través de un comunicado lo que consideran “un golpe” propiciado por el gobierno de Daniel Ortega al Parlamento de Nicaragua.
En el mensaje compartido por los diputados de dicha comisión, no queda por fuera la comparación con lo que vive el parlamento venezolano y las contínuas arremetidas del Gobierno Nacional. La AN envió un comunicado de rechazo a lo ocurrido en Nicaragua, que además ratifica el respaldo a los diputados afectados.
COMUNICADO COMISIÓN PERMANENTE DE RELACIONES EXTERIORES – AN
La Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e integración de la Asamblea Nacional de Venezuela, en la persona de su presidente, diputado Luis Florido, manifiesta a la opinión pública nacional e internacional su más profundo rechazo y preocupación ante la destitución de 28 diputados opositores del parlamento de Nicaragua lo que representa un golpe parlamentario que afecta y contradice el espíritu democrático de toda la región.
Este viernes el tribunal electoral de Nicaragua, contralada por el sandinismo, acordó destituir a 28 parlamentarios y suplentes, entre ellos el coordinador de la coalición opositora, Eduardo Montealegre. Esta medida fue acatada por la Junta Directiva del Parlamento que también es afín al partido de gobierno.
Ante estos hechos la Asamblea Nacional de Venezuela expresa su más profunda solidaridad con este importante grupo de parlamentarios nicaragüenses, una clara arremetida contraria a los principios democráticos y a la voluntad expresada por el pueblo de Nicaragua que eligió a través de elecciones a sus diputados.
Denunciamos que esta misma situación está ocurriendo actualmente en Venezuela donde el presidente Nicolás Maduro secuestrando al Tribunal Supremo de Justicia, ha emitido 18 sentencias en contra del Parlamento venezolano que son violatorias a la Constitución y son un vil atentado a la voluntad popular.
Vemos con gran preocupación que estas conductas autoritarias se conviertan en un modelo de Estado en algunos países de América Latina influenciados por el chavismo-madurismo que durante los últimos años ha ocasionado un profundo daño a la democracia violando Derechos Humanos, quitándole la independencia y autonomía a los Poderes Públicos y teniendo presos políticos, perseguidos y exiliados, además es el total responsable de la actual crisis humanitaria, económica y política que hoy vive el pueblo de Venezuela.
Finalmente reiteramos que este golpe parlamentario afecta a toda la región e instamos a la comunidad internacional a levantar su voz repudiando estas acciones. La lucha y el espíritu democrático de la mayoría de los pueblos hermanos siempre debe prevalecer sobre las pretensiones de unos pocos que pretenden permanecer en el poder secuestrando libertades y haciendo prevalecer sus intereses en perjuicio de sus pueblos.
Información de Venezuelaaldía