La Policía detuvo en Ciudad del Este, la segunda mayor urbe de Paraguay, a dos paraguayos en relación con el millonario atraco a la empresa de caudales española Prosegur en esa ciudad, en el que fueron robados casi 12 millones de dólares, según informó el ministerio del Interior.
Las dos detenciones se produjeron durante un allanamiento en el marco de la investigación en Paraguay sobre las decenas de asaltantes que participaron en el hecho, algunos supuestos miembros del grupo criminal brasileño Primer Comando de la Capital (PCC), que huyeron hacia Brasil tras el asalto en la madrugada del lunes.
Uno de los detenidos tiene diez órdenes de búsqueda y captura en Paraguay por supuestos asaltos a transportes de caudales además de antecedentes por robos en bancos y cajeros automáticos.
En la vivienda allanada se encontraron diversos teléfonos móviles y dinero en guaraníes, aunque Interior no dispuso la cuantía de lo encontrado.
El pasado jueves la Policía paraguaya allanó un exclusivo club de campo en Hernandarias (este) donde supuestamente se organizó el atraco millonario a la sede de la empresa de caudales, en donde se detuvo a un ciudadano brasileño que tenía alquilada una vivienda en en el lugar.
Augusto Aníbal Lima, secretario general del Comando Tripartito, compuesto por policías de Paraguay, Brasil y Argentina, dijo a Efe que la investigación apunta a que los asaltantes "se reunieron antes" del asalto en este club de campo para organizarlo, ya que algunos de los vehículos utilizados durante el atraco fueron vistos allí días antes del hecho.
Hasta estas dos nuevas detenciones el balance de detenidos entre la Policía paraguaya y la brasileña en el marco del atraco es de 17 personas, aunque 7 fueron liberados.
En las operaciones entre los dos países se han recuperado 1,5 millones de dólares, 230 millones de guaraníes (41.180 dólares) y 186.000 reales (58.000 dólares), todo en efectivo, según Lima.
Asimismo, incautaron 21 vehículos, "la mayoría de ellos blindados", que fueron utilizados durante el asalto y la huida, algunos para transporte de personas, armas, explosivos y el dinero robado, también para bloquear carreteras o para dar cobertura durante el atraco.
En cuanto al armamento, Lima señaló que decomisaron 4 fusiles de asalto AK-47, 2 armas antiaéreas de calibre .50, munición para estas armas, chalecos antibalas, 7 kilos de dinamita y diversos materiales de equipo táctico de asalto como miras de precisión.
El PCC es una organización criminal dirigida desde las cárceles en el estado de Sao Paulo y que es considerado el mayor grupo criminal de Brasil.
El atraco a la sede de Prosegur implicó a unos 50 asaltantes, que utilizaron varios vehículos blindados y supuestamente explosivo plástico C4 para destruir la fachada del edificio, robaron y quemaron vehículos en su huida y cruzaron en lancha a Brasil.
Fuente: EFE