El relator especial de la ONU para las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el medioambiente, John Knox, exhortó al Gobierno uruguayo a trabajar con otros países en América Latina y el Caribe por un tratado para una mayor protección ambiental.
El relator indicó que Uruguay es un país que ha sido "afortunado" por no tener mayores problemas en cuanto a la seguridad de quienes se manifiestan a favor de los derechos ambientales y alentó a que, por ello, el país suramericano "ayude" a otros de la región.
"Muchos países de Latinoamérica están lidiando con una crisis con respecto a los ambientalistas, que son asesinados o reciben amenazas de muerte simplemente por defender derechos ambientales, entonces aliento a Uruguay a hacer lo que pueda para fortalecer esa protección", afirmó el relator de la ONU.
"Es un ejemplo inspirador sobre cómo un país puede reemplazar los combustibles fósiles perjudiciales por energías renovables. Al obtener el 96 % de su electricidad de fuentes renovables y el 22 % de la energía eólica, Uruguay brinda un modelo a otros países de lo que es posible lograr", recalcó.
Asimismo, el experto aseguró que apoya las iniciativas legales de Uruguay hacia la creación de delitos ambientales y apuntó que el país puede prosperar económicamente a partir de la instalación de plantas industriales de celulosa siempre que sea "respetando" las leyes ambientales.
EFE