Si China y Rusia siguen modernizando su arsenal nuclear, a Estados Unidos no le queda más remedio que hacer lo mismo, afirmó el responsable de Washington ante la Conferencia de Desarme de la ONU, Robert Wood.
"En los últimos años, China y Rusia han implementado una drástica modernización de sus arsenales nucleares. Y además, han llevado a cabo otras acciones que son de gran preocupación, como las acciones chinas en el Mar de China, y en el caso de Rusia, actividades que amenazan algunos de nuestros aliados. Ante esto, nosotros también debemos modernizar nuestros arsenales", afirmó Wood.
Lea también: EEUU exigió la liberación inmediata de estadounidenses presos en Irán
"No es que queramos modernizar por modernizar, es que no nos queda ninguna otra opción", agregó el embajador en rueda de prensa.
El diplomático afirmó que el arsenal nuclear estadounidense es anticuado y que algunas de las instalaciones que lo albergan también, y que si bien eran "seguras" era mejor modernizarlas.
"El presidente (Donald Trump) ya lo ha dejado claro. Estados Unidos no puede permitirse ser el segundo o el tercero, si esta modernización (en China y en Rusia) continúa, nosotros tendremos que modernizar también".
"Tenemos que ser capaces de usar la capacidad de disuasión. Pertenecemos a una alianza, la OTAN, que depende de la disuasión nuclear", subrayó.
El embajador no vio ninguna contradicción entre esta eventual modernización y el objetivo expreso de continuar "tan comprometido como siempre" con el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT en sus siglas en inglés).
Lea también: Corte de apelaciones de EEUU en la mira de Trump y republicanos
Precisamente, la semana que viene tendrá lugar en Viena una reunión preparatoria de los Estados miembros del NPT y en ella, Washington quiere "reencontrar el consenso y la unidad" entre los miembros, y al mismo tiempo "aunar posiciones en la necesidad de condenar las acciones de Corea del Norte".
Con respecto a este último aspecto, Wood dijo que "Corea del Norte es la principal amenaza al NPT" porque a su entender pone en entredicho el compromiso con la no proliferación nuclear.
Con información de EFE