Interpol se comunicó con la central de Facebook en Brasil y logró que la empresa bloqueara un grupo en el que se invitaba a los usuarios a jugar a La Ballena Azul.
El director de Crimen Organizado e Interpol, Julio Sena, informó a el Diario El País que a raíz de una de las víctimas del juego detectadas en Uruguay se llegó a uno de los curadores, que reside en Brasil. La red social bloqueó tanto la cuenta de esta persona como el grupo que administraba.
Además, se solicitó la información de las personas que participaban en ese grupo, aunque se trata de un trámite más lento que no será respondido de forma inmediata por la empresa.
Similar a un juego de rol, la "Ballena Azul" propone a los participantes 50 desafíos para cumplir. El suicidio es el último de la lista.
Lea también Ministerio de Justicia en Brasil investigará el juego “la ballena azul”
El origen del juego no está claro, pero todo indica que nació en Rusia hace un par de años a través de noticias falsas, que se expandió a través de las redes sociales llegando primero a Brasil y luego a Uruguay y Colombia.
Ayer se supo que adolescente de 13 años debió ser internada el martes en el hospital local una vez que le descubrieran, en el brazo izquierdo, heridas autoinflingidas para cumplir con uno de los retos que le exigió el "juego" que circula por las redes sociales de Internet: tatuarse una silueta de ballena que cubriera 20 centímetros. La adolescente estaba llorando en un baño del liceo N° 4 cuando fue asistida por una profesora, quien descubrió los cortes que se hizo en un brazo para dibujarse la ballena.
Al segundo caso, ocurrido en Montevideo, se llegó tras la denuncia realizada por una madre, quien supo que su hija se había infligido cortes a través de los amigos de la menor.