El jueves 27 de abril la Junta Departamental de Montevideo considerará la propuesta de cambiar el nombre de la Defensoría del Vecino de Montevideo (DVM) para ajustarla a la perspectiva de género, a la que señalan como uno de los ejes fundamentales de su actuación.
La propuesta presentada formalmente en agosto pasado por la propia DVM propone cambiar su nombre por Defensoría de Vecinas y Vecinos de Montevideo. En ella se manifiesta que el nombre actual "no se encuentra en consonancia con los postulados, marcos legales y estándares jurídicos vinculados a la igualdad de género".
Lea también: Presidente Vázquez participará en Conferencia Internacional del Trabajo
En este sentido, el documento recuerda que la ley de Igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres obliga al estado uruguayo a adoptar todas las medidas necesarias para asegurar el diseño, la elaboración, la ejecución y el seguimiento de las políticas públicas de manera que integren la perspectiva de género.
Entre los fundamentos presentados para cambiar la nominación, la DVM señala que "visualizar y escuchar las diferencias que existen entre las necesidades prácticas y estratégicas de hombres y mujeres e incluir la perspectiva de género a la hora de diseñar planes, programas y servicios, es la única alternativa para el logro de resultados que en forma concreta equilibren la balanza de oportunidades y derechos de hombres y mujeres".
Más en El Observador