La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) pidió hoy al Gobierno chino que no repatríe a ocho desertores norcoreanos, ya que podrían ser "torturados, encarcelados e incluso ejecutados".
"El Gobierno en Pekín debe respetar sus obligaciones bajo la Convención de Refugiados protegiendo a estos ocho norcoreanos, y en ningún caso obligarles a regresar a Corea del Norte", dijo Phil Robertson, director para Asia de HRW, en un comunicado.
Lea también: Japón aconseja cómo actuar ante ataque de misil norcoreano
La petición hace referencia a ocho norcoreanos que permanecen detenidos desde mediados de marzo tras ser localizados por funcionarios del Ministerio de Seguridad Público chino en un control rutinario en carretera cerca de la ciudad de Shenyang (noreste).
Estas ocho personas se encontraban viajando en el momento de la detención con la aparente intención de alcanzar un tercer país.
Ante la imposibilidad de cruzar hacia Corea del Sur por tierra y dado que Pekín no reconoce a los norcoreanos como refugiados políticos, su ruta de huida pasa por cruzar China hasta alcanzar un tercer país, principalmente Tailandia y Mongolia.
Los desertores puede solicitar asilo a través de las embajadas y consulados surcoreanos en estos países (pero no en los de China).
Muchos de los que han logrado sobrevivir han revelado que el régimen de Pyongyang castiga rutinariamente a aquellos que son retornados forzosamente al país "sometiéndolos a torturas, violencia sexual, trabajos forzados y cosas aún peores", dijo Robertson en la nota difundida hoy.
Lea también: Alemania pide a Rusia plantear solución política para Siria
Activistas y familiares de desertores han informado en los últimos nueve meses a HRW de la detención de 41 norcoreanos en China, entre ellos un niño de 10 años, un adolescente y una mujer embarazada de siete meses.
La ONG cree que al menos nueve de estas personas han sido repatriadas por el Gobierno chino a Corea del Norte.
El Informe publicado en 2014 por la Comisión de Investigación de la ONU sobre Derechos Humanos en Corea del Norte indicó que "casi todos los repatriados son objeto de actos inhumanos".
Lea también: Un muerto y tres heridos por explosión de granada en colegio ruso
Este informe explica que los desertores retornados son considerados "una amenaza para el sistema político y la cúpula" del régimen de los Kim, que con estas prácticas pretende evitar "que el pueblo tenga contacto con el mundo exterior".
EFE