Habitantes del territorio chino fronterizo con Corea del Norte mostraron, en declaraciones a la prensa oficial de su país, el temor a las consecuencias que podría tener una nueva prueba nuclear en la nación vecina, algo que según la inteligencia surcoreana podría ocurrir mañana, martes.
Lea también: Corea del Norte detuvo a ciudadano estadounidense en aeropuerto
"Sentimos la tierra temblar en el último test nuclear, si vuelve a pasar los niños y ancianos entrarán en pánico", señaló al diario Global Times un residente apellidado Guo, en la localidad de Yanji, próxima a la frontera y donde una escuela tuvo que ser evacuada en la prueba atómica de septiembre de 2016.
Otros habitantes de la zona citados por el rotativo expresaron el temor a que una nueva prueba nuclear pueda desencadenar una erupción en el volcán activo de Changbaishan (que los norcoreanos llaman Monte Paekdu), en la frontera entre los dos países.
También mostraron preocupación por los problemas medioambientales de la que sería la sexta prueba nuclear del régimen de Pyongyang, o ante una posible oleada de refugiados norcoreanos a territorio chino.
Se especula con que Corea del Norte podría aprovechar la conmemoración, mañana martes, del nacimiento de sus Fuerzas Armadas para conducir el test nuclear, también como desafío a Estados Unidos, que prevé llevar una flora capitaneada por el portaaviones Carl Vinson como gesto de fuerza hacia Pyongyang.
El Global Times, ligado al gobernante Partido Comunista de China, citó la sugerencia de varios expertos de este país de detener los envíos de petróleo chino a Corea del Norte como medida de presión hacia ese país para que detenga sus pruebas nucleares y de misiles.
La mera posibilidad de que esto se produzca ya ha provocado que los precios de los combustibles se hayan elevado un 83 por ciento en Corea del Norte, según el medio estadounidense NK News.
Lea también: Corea del Norte está lista para responder “provocaciones” de EEUU
En el año 2003, el oleoducto que suple a Corea del Norte con petróleo procedente de China detuvo sus operaciones durante tres días después de que Pyongyang condujera una prueba con misiles, aunque las autoridades chinas aseguraron que había sido un problema técnico y no una medida de presión política.
Corea del Norte condujo su primera prueba nuclear en 2006 y volvió a llevar a cabo tests en 2009, 2013 y 2016 (dos, en enero y septiembre)
Con información de Global Times