La ONG Misión de Observación Electoral (MOE) calificó "en riesgo extremo" las elecciones que se celebrarán este domingo en el municipio colombiano de Tumaco, en el departamento de Nariño, (suroeste), debido a "la grave situación de orden público".
En un comunicado, la MOE alertó sobre el impacto que pueden tener las protestas que han efectuado campesinos cocaleros y que han terminado en disturbios, cierre de vías, quemas de vehículos, retenciones ilegales y el asesinato de un policía del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y que puede afectar la participación electoral en el municipio.
La directora de la MOE, Alejandra Barrios, recordó que en Tumaco hay una zona veredal transitoria de normalización (ZVTN), en la que están reunidos guerrilleros de las FARC para dejar las armas.
Temporal de invierno deja en Colombia 360 muertos y unos cien desaparecidos
Asimismo hay grupos de disidentes de las FARC, de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), del Clan del Golfo y bandas criminales locales que se pelean el control del negocio del narcotráfico, la minería ilegal y los vacíos dejados por las FARC tras la concentración.
Para esta elección local están llamados a votar 122.348 personas que podrán acudir a 214 puestos de votación.
La elección se produce luego de que el Consejo de Estado confirmara en diciembre pasado el fallo del Tribunal Administrativo de Nariño que había cancelado la credencial que acreditaba a María Emilsen Angulo Guevara como alcaldesa local, elegida en las elecciones de octubre de 2015.
Con información de EFE