Francia tiene una nueva cita con la democracia este domingo 23 de abril, cuando elegirá su próximo presidente en las primera vuelta de las elecciones.
Félix R. Gutiérrez Rodríguez / El Político
La nación europea encara estos comicios en medio de un ambiente tenso, generado después del ataque terrorista que el Estado Islámico ejecutó en los campos Elíseos, principal arteria comercial y turística de París, que dejó un muerto y tres heridos.
El ataque terrorista obligó a algunos candidatos a suspender sus últimos actos dentro de la campaña, que terminó la noche de este viernes.
Ahora, los franceses tendrán la última palabra y deberán decidir entre los 11 candidatos que aspiran a la Presidencia del país, de los cuales destacan cuatro nombres.
Marine Le Pen
Partido político: Frente Nacional (extrema derecha).
Carta de presentación: Figura influyente de la derecha en Europa y amiga de Donald Trump.
Nació el 5 de agosto de 1968, es la menor de las tres hijas del dirigente Jean-Marie Le Pen y tiene tres hijos. Esta abogada de profesión se hizo cargo del departamento judicial del Frente Nacional desde 1998. La candidata de la derecha francesa ha mantenido un discurso que mezcla el nacionalismo con el protagonismo del obrero y de la “ciudadanía de pie”. Está contra las políticas de la Unión Europea, la moneda común y la inmigración. Para ella, “ha llegado la hora de la gran confrontación entre los globalizadores y los patriotas”.
Francois Fillon
Partido político: Les Républicains.
Carta de presentación: Jefe de gobierno durante la presidencia de Nicolas Sarkozy. Fue el diputado más joven de la Asamblea Nacional, con 27 años de edad.
Nació 1954 en Mans, noroeste de Francia, y es padre de cinco hijos. Fillon es un político de moral conservadora que se ha visto perjudicado por el escándalo de un presunto empleo ficticio de su mujer, Penelope Clarke, en el Parlamento francés. “No les pido que me amen, les pido que me apoyen”, ha dicho en varios actos de campaña frente a sus seguidores, quienes son en su mayoría católicos y viven fuera de las grandes ciudades. Su propuesta se basa en la aplicación de una política de choque, mediante la reducción del gasto público y el aumento de la edad jubilatoria, para que Francia sea “competitiva”.
Jean-Luc Mélenchon
Partido político: La France Insoumise (izquierda).
Carta de presentación: Ex ministro de Educación.
Aunque nació en 1951 en Tánger, Marruecos, que en ese entonces era un protectorado ejercido por varios países, viajo a los 11 años a Francia, donde estudió Filosofía. Está divorciado y tiene una hija. Mélenchon se afilió al Partido Socialista, fue miembro del Senado y se desempeñó como ministro delegado de Enseñanza Profesional. El objetivo de este candidato es “la construcción de una democracia igualitaria”, con “nuevos derechos y una agenda ecológica”, mediante “la fuerza del pueblo”. Para él, Francia debe abandonar el déficit impuesto por la Unión Europea y acabar tanto con la liberación como privatización de servicios públicos.
Emmanuel Macron
Partido político: En Marcha.
Carta de presentación: ex ministro de Economía y asesor económico de Francois Hollande.
Este economista nació el 21 de diciembre de 1977 en Amiens y está casado desde 2007 con Brigitte Trogneux, que es 20 años mayor que él. Asegura ser un candidato “ni de derecha ni de izquierda”, defiende la política de la Unión Europea y la estrecha asociación con Alemania como eje del continente.
El sistema francés
Francia celebra las undécimas elecciones presidenciales de la Quinta República Francesa y las décimas con sufragio universal directo.
Los franceses están llamados a participar en los comicios del 23 de abril para elegir a su presidente. Para esta fecha, los electores podrán escoger entre las distintas ofertas electorales. Posteriormente, los dos candidatos con mayor votación se enfrentarán en una segunda vuelta el 7 de mayo, cuando los franceses tendrán que decidir definitivamente quién gobernará el país los próximos 5 años (2017-2021).
Si un candidato gana la primera vuelta con una número superior a 50% de los votos, no hay necesidad de ir a una segunda vuelta y se declara vencedor de las elecciones presidenciales.