La justicia chilena declaró el martes culpable de feminicidio frustrado a Mauricio Ortega por la brutal agresión a su expareja, Nabila Rifo, a quien fracturó el cráneo y arrancó los dos globos oculares en mayo de 2016.
Redacción El Político
Ortega fue declarado culpable de femenicidio frustrado en calidad de autor por votación de mayoría en el Tribunal Oral en lo Penal de la ciudad de Coyhaique, situada a unos 1400 kilómetros al sur de Santiago, y condenado de forma unánime por el delito de lesiones graves gravísimas, reseña EFE.
En su veredicto, el tribunal manifestó que la responsabilidad de Ortega fue acreditada en el juicio "más allá de toda duda razonable" y que el relato de Rifo ofreció "coherencia, contexto y detalles" enmarcados en un "historial previo de violencia".
"La conducta agresiva, posesiva y despreciativa" de Ortega culminó en el "episodio de violencia extrema", en el que la joven de 28 años y madre de cuatro hijos fue golpeada con bloques de cemento en la cabeza hasta quedar inconsciente, momento en el que Ortega aprovechó para arrancarle los ojos en plena vía pública.
ONU preocupada por altos índices de feminicidios
El caso causó un inmenso impacto en Chile por su brutalidad y provocó la movilización de la sociedad civil, que se manifestó en distintas ciudades del país.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien viajó hasta Coyhaique para visitar a Rifo en el hospital tras sufrir la agresión, manifestó hoy su respaldo a la víctima y condenó la crueldad del suceso.
"Violencia sufrida por Nabila Rifo es expresión del país que no queremos. Que su sufrimiento nunca deje de conmovernos y llamarnos a cambiar", indicó la mandataria a través de su cuenta de Twitter.
El juicio oral, que se extendió por más de un mes, se inició el pasado 13 de marzo con la declaración de Ortega, quien aseguró que "jamás" agredió a la víctima.