El comunicador ecuatoriano Fernando Villavicencio, que enfrenta una orden de prisión en su país por divulgación de información considerada protegida por el gobierno de Rafael Correa, pidió asilo en Perú, reportaron el martes organizaciones defensoras de la libertad de prensa.
Redacción El Político
Villavicencio, editor del blog Focus Ecuador y autor de libros que denuncian presuntos casos de corrupción en la compañía estatal Petroecuador, ingresó al Perú a principios de abril, tras haber permanecido en la clandestinidad, informó el peruano Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) en un comunicado, reseña AFP.
El pedido de asilo fue presentado ante la Cancillería por el abogado del IPYS, Roberto Pereira. El gobierno peruano aún no ha emitido pronunciamiento.
Partido ecuatoriano reemplazó postulación de Francisco Villavicencio
Según explicó la Fundación Andina para la Observación Social y Estudio de Medios (Fundamedios), Villavicencio "enfrenta desde 2011 una persecución política que se originó tras haber presentado una denuncia en contra del presidente Rafael Correa, para que se investigue si se ordenó la incursión armada en el Hospital de la Policía durante la revuelta policial del 30 de septiembre del 2010″.
Esta denuncia, presentada también contra el exasambleísta Cléver Jiménez y el dirigente sindical Carlos Figueroa, "fue desechada y calificada de maliciosa y temeraria, originando un juicio por injurias que tuvo sentencia el pasado 14 de enero de 2014, con una condena a 18 meses en prisión y al pago de una indemnización de más de 130.000 dólares a Correa", recuerda Fundamedios.