El delegado de verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, informó este jueves que 500 delegados de varios países estarán en el país para velar por el cumplimiento de los acuerdos del cese de fuego que firmaron el gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Rafael Rodríguez / El Político
Un total de 80 de estos representantes ya se encuentran en el país, indicó Arnault. El resto "llegará lo más pronto posible".
El senador Roy Barreras, presidente de la comisión de paz y uno de los participantes de las reunión con Arnault, indicó que los delegados que estarán en Colombia representan 15 países, entre ellos Argentina, Cuba, España, Alemania y Noruega.
"Se empezó la verificación en el terreno, este operativo es reservado por razones de seguridad y que empezara a desplegarse desde mañana viernes donde visitaran las zonas veredales transitorias. Además ninguno de los observadores estará armado", agregó Barreras.
El jefe de los observadores internacionales, el general de brigada argentino Javier Pérez, también coordinará junto con Arnault la logística del proceso.
Los acuerdos firmados en La Habana estipulan que los observadores de la ONU recibirán de las FARC sus armas, las cuales se fundirían para hacer varios monumentos en homenaje a las víctimas del conflicto. Se espera que este proceso dure unos meses a partir del acuerdo final.
El ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, informó recientemente que la desmovilización y concentración de los guerrilleros se hará en 23 zonas transitorias y 8 campamentos, luego de que se firme el proceso de paz.
Con información de El Universo