El gobierno mexicano prometió restituir a los profesores que han sido apartados de sus cargos, permitir la reactivación de las cuentas bancarias del gremio y promover la liberación de los representantes magisteriales que fueron detenidos, según lo dio a conocer el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) del país.
María Silvia Espinoza/ El político
El sindicato informó que los acuerdos fueron realizados con la participación de la Secretaría de Gobernación (Segob) y que se han considerado varios avances, aproximadamente 7, que buscan la abrogación de la reforma educativa, principal causa de las manifestaciones masivas que se hicieron en distintas entidades de México, entre ellas Oaxaca.
La vocera del SNTE, Durán Azamar, indicó que los salarios retenidos de los docentes que no participaron en la evaluación de capacidad, exigida en la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto en 2013, serán pagados debidamente.
La reforma educativa de 2013 en México plantea la exigencia de evaluación de los docentes para que estos puedan tener licencia de enseñar y de mantenerse en sus cargos de educadores en los planteles.
Con información de Telesur