La máxima autoridad electoral de Ecuador denegó este lunes el recuento de todos los votos del balotaje del pasado 2 de abril que pidió en su apelación el partido político del opositor Guillermo Lasso.
Redacción El Político
Foto: larepublica.ec
En su compleja sentencia, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) resolvió "inadmitir" el recurso de apelación presentado por el exbanquero opositor, en el que pide "la apertura de la totalidad de las urnas a fin de efectuar un nuevo escrutinio manual, voto a voto" y "que se declare la nulidad del escrutinio", reseña EFE.
La autoridad electoral argumenta, entre otras cosas, que el movimiento político de Lasso, la alianza CREO-SUMA, pidió en su recurso dos "acciones incompatibles".
CNE de Ecuador: conteo de todas las juntas electorales no es viable
"El recurrente ha interpuesto entre sus pretensiones la ‘nulidad de escrutinios’ y la apelación de ‘resultados numéricos’, que tienen requisitos, oportunidad, motivación, fundamentos distintos y trámites diferentes, por lo que solicitar que este Tribunal los unifique y sustancie en una sola vía resulta improcedente e ilegal", explica el texto.
En un comunicado difundido también este lunes, Lasso denunció que con esta decisión el TCE "ha cerrado la puerta a la democracia" y el correísmo demuestra que "tiene pánico a la verdad".
CNE de Ecuador aprueba recuento de 1,2 millones de votos de las elecciones
"Ha inadmitido el recurso interpuesto por la Alianza CREO-Suma, poniendo pretextos procesales para negar la más elemental justicia a los ciudadanos. Cerró así la vía jurídica, ocasionando un nuevo apagón institucional", dijo.
Su movimiento político acudió al TCE, el máximo organismo para dirimir cuestiones electorales, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) accedió el jueves a recontar solamente 3.865 actas, que representan 1.275.450 votos, alrededor de un 12% de los sufragios del balotaje, y no el 100% como había pedido.
El conteo, que será transmitido en vivo, está previsto para este martes en un coliseo deportivo de la capital, pero Lasso, que acusa a ambos organismos electorales de estar a favor del oficialismo, ya ha anunciado que no asistirá por considerlo "una farsa".