Jorge Menéndez, ministro de Defensa de Uruguay aseguró que esa nación está "bien parada" ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) luego de la participación de sus tropas en la misión de paz en Haití, al tiempo que reiteró el fin de las actividades uruguayas en la isla caribeña este 15 de abril.
"Es una muy buena noticia para el país diciendo que se cumplió con el objetivo trazado, que es actuar según lo que determina el mandato de las Naciones Unidas. Nos deja bien parados ante la ONU", expresó el primero de la cartera de defensa en una entrevista concedida este viernes a la radio local
Reiteró que luego de trece años de misión en territorio haitiano este 15 de abril las tropas uruguayas dejarán de trabajar bajo bandera de la ONU por decisión "soberana" del Gobierno del país suramericano.
Lea también: Armada uruguaya confiada en hallar sobrevivientes de buque surcoreano
Sin embargo, el ministro uruguayo explicó que el regreso de las tropas no será inmediato, ya que hay tres vuelos chárter que están contratados para el 1, 3 y 5 de mayo.
En tanto, quedarán en Haití 40 soldados para desarmar y para preparar el regreso del material pesado utilizado durante la misión.
Durante la participación uruguaya en territorio haitiano unos 12.000 hombres brindaron sus servicios, de los cuales fallecieron en misión seis de la Fuerza Aérea y dos del Ejército, remarcó el ministro.
La Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) se lleva adelante desde 2004 después de que un movimiento armado derrocó al entonces presidente Jean Betran Aristide.
EFE