La Policía Nacional del Perú (PNP) anunció que formulará una denuncia contra Wilfredo Zamora, principal sospechoso del asesinato del periodista peruano José Yactayo, en la que le acusará de los delitos de homicidio, violación sexual, falsedad y encubrimiento.
Redacción El Político
El jefe de la Dirección de Investigaciones Criminales (Dirincri) de la Policía, Miguel Ángel Núñez, afirmó que el presunto homicida, de 27 años, declaró haber suministrado un somnífero a Yactayo, de 55 años, para violarlo, y tras hacerlo se dio cuenta horas después de que el cuerpo estaba sin vida, reseña EFE.
El general de la Policía justificó las acusaciones de falsedad en que el sospechoso se apropió del número telefónico del periodista para suplantar su identidad frente a sus familiares y amigos que le preguntaban si se encontraba bien cuando ya llevaba varios días desaparecido.
Buscan a peruano en EEUU acusado de asesinado de periodista
Además, la Policía acusó al presunto homicida de encubrir al empresario peruano residente en Estados Unidos Aldo Cáceda y al abogado peruano Rodolfo Zurita, que también estuvieron presuntamente implicados en el crimen.
Núñez también indicó que Cáceda y Zurita serán igualmente denunciados por encubrimiento personal por presuntamente ayudar a Zamora para que viajara durante unos días a Panamá y así eludir las investigaciones.
El viaje a Panamá fue costeado por Cáceda, quien es además propietario de la vivienda donde residía el supuesto homicida y del automóvil que utilizó para deshacerse de los restos del periodista.
Recrearán en Perú asesinato de periodista José Yactayo
Núñez indicó además que se pudo determinar que Yactayo murió de manera violenta por un edema pulmonar, cuya causa no está todavía concretada, ya que las autoridades están a la espera de los exámenes toxicológicos que se le practicaron esta semana al cadáver tras haberlo exhumado de su tumba este miércoles.
Yactayo, de 55 años, desapareció el sábado 25 de febrero, cuando se le vio salir de su vivienda de Lima, y parte de su cuerpo fue encontrado dos días más tarde en una maleta calcinada, a 139 kilómetros al norte de la capital peruana.